Uso de WhatsApp para impartir la materia de Educación Ético Cívica en Secundaria
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Uso de WhatsApp para impartir la materia de Educación Ético Cívica en Secundaria
En su tesis doctoral publicada en 2015 "El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de la Educación Secundaria Obligatoria", José Antonio Campos Martínez plantea, entre otras cosas, una iniciativa innovadora para impartir la asignatura de Educación Ético Cívica en 4º de ESO.
Dividió la clase en varios grupos, y a todos se les presentó una noticia para ser analizada y debatida bajo los pilares del aprendizaje cooperativo, a saber:
- Interdependencia positiva
- Responsabilidad individual
- Interacción estimuladora
- Enseñanza de practicas de trabajo en grupo
- Evaluación grupal
La mitad de los grupos llevaron a cabo una tarea tradicional de análisis, reflexión y exposición de los aspectos más importantes de la noticia en un periódico impreso.
La otra mitad pasó a formar parte, previa autorización parental, de un grupo de Whatsapp creado por el profesor. El docente les envió una foto de la noticia, y conectó su teléfono a la pizarra digital. Los alumnos debatieron la noticia y emplearon el chat para "matizar algunas observaciones o aportar algo nuevo". Los alumnos tenían registradas las opiniones de los demás, podían hacer un trabajo de síntesis en casa y subirlo al portfolio de Moodle que usan habitualmente.
En una encuesta que el autor pasó a los alumnos a final de curso, un 76% dijeron que querían poder utilizar el móvil en clase, y un 74% opinaron que el centro escolar exageraba respecto de las prohibiciones sobre el uso del móvil para los alumnos.
Dividió la clase en varios grupos, y a todos se les presentó una noticia para ser analizada y debatida bajo los pilares del aprendizaje cooperativo, a saber:
- Interdependencia positiva
- Responsabilidad individual
- Interacción estimuladora
- Enseñanza de practicas de trabajo en grupo
- Evaluación grupal
La mitad de los grupos llevaron a cabo una tarea tradicional de análisis, reflexión y exposición de los aspectos más importantes de la noticia en un periódico impreso.
La otra mitad pasó a formar parte, previa autorización parental, de un grupo de Whatsapp creado por el profesor. El docente les envió una foto de la noticia, y conectó su teléfono a la pizarra digital. Los alumnos debatieron la noticia y emplearon el chat para "matizar algunas observaciones o aportar algo nuevo". Los alumnos tenían registradas las opiniones de los demás, podían hacer un trabajo de síntesis en casa y subirlo al portfolio de Moodle que usan habitualmente.
En una encuesta que el autor pasó a los alumnos a final de curso, un 76% dijeron que querían poder utilizar el móvil en clase, y un 74% opinaron que el centro escolar exageraba respecto de las prohibiciones sobre el uso del móvil para los alumnos.
AQM- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 03/06/2017
Creo que hay que limitar el uso del móvil, y especialmente en clase. Existe una dependencia exagerada y creo que conlleva muchos problemas: para la vista, para las relaciones sociales, físicos por el tema de las ondas ...
AQM escribió:En su tesis doctoral publicada en 2015 "El uso de las TIC, dispositivos móviles y redes sociales en un aula de la Educación Secundaria Obligatoria", José Antonio Campos Martínez plantea, entre otras cosas, una iniciativa innovadora para impartir la asignatura de Educación Ético Cívica en 4º de ESO.
Dividió la clase en varios grupos, y a todos se les presentó una noticia para ser analizada y debatida bajo los pilares del aprendizaje cooperativo, a saber:
- Interdependencia positiva
- Responsabilidad individual
- Interacción estimuladora
- Enseñanza de practicas de trabajo en grupo
- Evaluación grupal
La mitad de los grupos llevaron a cabo una tarea tradicional de análisis, reflexión y exposición de los aspectos más importantes de la noticia en un periódico impreso.
La otra mitad pasó a formar parte, previa autorización parental, de un grupo de Whatsapp creado por el profesor. El docente les envió una foto de la noticia, y conectó su teléfono a la pizarra digital. Los alumnos debatieron la noticia y emplearon el chat para "matizar algunas observaciones o aportar algo nuevo". Los alumnos tenían registradas las opiniones de los demás, podían hacer un trabajo de síntesis en casa y subirlo al portfolio de Moodle que usan habitualmente.
En una encuesta que el autor pasó a los alumnos a final de curso, un 76% dijeron que querían poder utilizar el móvil en clase, y un 74% opinaron que el centro escolar exageraba respecto de las prohibiciones sobre el uso del móvil para los alumnos.
Montse- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/06/2017
Re: Uso de WhatsApp para impartir la materia de Educación Ético Cívica en Secundaria
Como opinión personal no creo demasiado en el uso de wasssap como herramienta educativa, debido a que no hay un intercambio de información "piel con piel" sino todo enfocado en la distancia .
Mblanc- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 09/06/2017
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